CENTRO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE (CCA)


Guiado por un Consejo Directivo elegido por la Junta Directiva de la Cámara, el Centro de Conciliación y Arbitraje es un organismo adscrito a la Cámara de La Romana que funciona en la sede de esta institución. Dicho Consejo Directivo está compuesto por personas de reconocida competencia profesional dentro de la comunidad empresarial de La Romana.

En virtud de la Ley 50 – 87 sobre Cámaras de Comercio y Producción modificada por la Ley 181 – 09 del 4 de junio del 2009, la principal función del CCA es ofrecer soluciones alternativas a las controversias de índole comercial que pudieran surgir entre dos o más partes sean éstas físicas o jurídicas, que hayan acordado someter la resolución de las mismas a estos métodos alternos, incluidos entre ellos: el arbitraje, la amigable composición, la conciliación y la mediación.

Atendiendo a la misma Ley, el CCA también puede fungir como institución sede de diferendos internacionales, ya sea porque las partes así lo hayan previamente convenido o como institución delegada en la República Dominicana de organismos internacionales de solución de diferendos.

El CCA a través de su Consejo Directivo cumple, principalmente, con las siguientes funciones:

  • Promover la Conciliación en la República Dominicana.
  • Administrar los procedimientos de Conciliación y Arbitraje, tanto de carácter nacional como internacional que le sean sometidos prestando su asesoramiento y asistencia durante el desarrollo de los mismos, siempre de conformidad a los reglamentos y disposiciones aplicables.
  • Revisar los laudos emanados de los Tribunales Arbitrales, a fin de garantizar el cumplimiento de los aspectos formales que rigen su elaboración. Este examen constituye un elemento clave puesto que garantiza la calidad de los Laudos y reduce el riesgo de que éstos sean anulados por tribunales ordinarios.
  • Es nuestro propósito convertirnos en la principal institución nacional por excelencia especializada en ofrecer herramientas alternativas de resolución de controversias, reconocida por la administración de procesos reglamentados, confiables, confidenciales y eficientes. Estamos para servirte.