Arbitraje


¿Qué es el Arbitraje?

El arbitraje es un método alterno de solución de conflictos por medio del cual las partes mediante una cláusula inserta en un contrato o por un pacto compromisorio, indican que desean que sus conflictos existentes o futuros sean sometidos a un procedimiento de solución de controversias privado.

Se debe elegir el Arbitraje porque…

  • Los asuntos serán manejados bajo estrictas reglas de confidencialidad
  • Los asuntos serán manejados por terceros expertos y conocedores del tema de la disputa
  • Los interesados son los que proponen al panel de expertos que manejaran la situación
  • Costos predecibles y económicos
  • Los asuntos serán resueltos de una manera rápida y bajo métodos modernos
  • Imparcialidad
  • Tratamiento personalizado

¿Cuáles asuntos pueden ventilarse bajo el Arbitraje?

Todos los asuntos comerciales o no, derivados de un contrato en el cual las partes hayan acordado voluntariamente solucionar sus conflictos por medio de arbitraje.

Es recomendable, que la decisión de someter su asuntos a arbitraje sea pactada entre los contratantes, al momento de suscribir un contrato o con posterioridad al surgimiento del conflicto, a través de un documento de compromiso.

La cláusula arbitral modelo sugerida por el CENTRO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE (CCA) es la siguiente:

“Todo litigio, controversia o reclamación resultante de este contrato o relativo al mismo, su incumplimiento, su interpretación, su resolución o nulidad será sometida al Arbitraje. Estos diferendos serán resueltos de conformidad con las disposiciones establecidas en el Reglamento de arbitraje del CENTRO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE (CCA).”

Las partes podrán, sin embargo, acordar aspectos específicos del arbitraje, siempre y cuando dichos acuerdos no contradigan lo establecido en el Reglamento del Centro.


¿Cómo se administra el arbitraje?

El arbitraje lo administra la institución que las partes elijan para esta tarea. La administración implica entre otras cosas, la supervisión del proceso y de la conducta de los árbitros. Las reglas aplicables son elaboradas por la institución administradora.

En La Romana existe CENTRO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE (CCA), como institución administradora de procedimientos arbitrales, de conciliación o de mediación la cual ha publicado su Reglamento que explica en detalle el rol de los árbitros y del Centro.

¿Quiénes pueden utilizar el arbitraje?

  • Personas Físicas
  • Personas Jurídicas
  • El Estado y todas sus dependencias
  • Órganos de la Administración Pública

Modelo de clausula arbitral

Todo litigio, controversia o reclamación resultante de este contrato o relativo al mismo, su incumplimiento, su interpretación, su resolución o nulidad será sometida al Arbitraje. Estos diferendos serán resueltos de conformidad con las disposiciones establecidas en el Reglamento de arbitraje del CENTRO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE (CCA).