Presidente Cámara de Comercio La Romana, escogido director Comité Organizador del torneo de Baloncesto Superior.
mayo 24, 2019
Mostrar todo

Entrevista a Roberto Martínez Torres, Presidente de la Cámara de Comercio de La Romana, por Flavia Anelli.

La Romana. Hombre pragmático y determinado, el abogado Roberto Martínez Torres es presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Romana Inc. desde 2013. Nativo de Higüey y egresado de la Universidad Central del Este (UCE, en San Pedro de Macorís), se confiesa “romanense por convicción”.

Su marcada actitud en el trabajo y la confianza que ha generado entre sus conciudadanos lo han llevado desde joven a ocupar cargos administrativos y consultivos en varias instituciones públicas y privadas de La Romana. Actualmente, es vicepresidente del Grupo Turístico La Romana-Bayahibe y asesor del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de La Romana, dos entidades sin fines de lucro que trabajan para el desarrollo general del territorio. Especialista en derecho corporativo y negocios, en derecho inmobiliario e internacional, así como finanzas y tributación, entre otros, el abogado Martínez gestiona su taller RMT & Asociados junto con su esposa.

Las Cámaras de Comercio y Producción en República Dominicana nacen a comienzos de 1900 —cuenta el presidente—, siendo unas de las instituciones privadas sin fines de lucro más antiguas del país. La Cámara de La Romana se fundó en 1929. “Su rol es dar asesoría a los asociados y defender sus intereses colectivos. Además, promover iniciativas para contribuir al desarrollo de las actividades comerciales y productivas, impulsar el diálogo entre los sectores públicos y privados y apoyar la creación, el desarrollo y la competitividad de las empresas localmente establecidas. Con ello, la entidad impulsa indirectamente la creación de nuevos empleos”, anota.

El rol de la Cámara de hoy —explica— es también ofrecer la más amplia gama de servicios especializados para que el empresariado nacional pueda adecuarse a los cada vez mayores requerimientos del mercado internacional.

“El objetivo principal es favorecer el desarrollo, la estabilidad, la creación y crecimiento del comercio en diferentes sectores, que incluyen la agricultura, el turismo, las producciones en la Zona Franca, las industrias y los servicios”, asevera el abogado Martínez.

Entre los servicios más notables ofrecidos por la Cámara de Comercio y Producción de La Romana está la capacitación de sus asociados. “¡Éste es el año de la formación continua! ”, exclama el presidente. “Estamos organizando quince diplomados en diferentes áreas y con una didáctica continuada. La iniciativa es posible gracias a las alianzas que tenemos con varias instituciones a nivel local y nacional. Los diplomados serán gratuitos y pronto estaremos publicando el listado de los diferentes cursos”, apunta.

La moderna instalación de la Cámara romanense cuenta con un salón de reuniones para hasta cien personas, personal capacitado y un equipo de expertos que pueden asesorar a los asociados en cualquier sector económico-jurídico. También tiene un Centro de Resolución de Conflictos (CRC) para la decisión con arbitraje de las eventuales controversias entre comerciantes.

Como novedad, la página web de la Cámara estará disponible en breve. “Esta herramienta finalmente está casi lista. Será un instrumento moderno y eficiente para conseguir informaciones y formularios relacionados con nuestra actividad y especialmente en el tema de Registro Mercantil”, concluye Martínez.

Medios - Cámara de Comercio
Medios - Cámara de Comercio
TEÓFILO GARCÍA Director de Medios de la Cámara de Comercio y Producción de La Romana, Inc. y Director de Magna Escuela de Negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *