Consejo Nacional de Competitividad presenta iniciativa “Transparencia es competitividad”

Presidente Cámara de Comercio visita OISOE
junio 4, 2019
Combustibles vuelven a bajar
junio 7, 2019

Rafael Paz durante su intervención. Foto Diario Libre

Rafael Paz anuncia licitación pública para auditoría interna

El Consejo Nacional de Competitividad presentó la iniciativa “Transparencia es Competitividad”, un método innovador que servirá para obtener los resultados de las gestiones administrativas de la institución, además se presentó un recuento de las acciones, estrategias y medidas de alto impacto de la administración del actual director ejecutivo, Rafael Paz Familia.

“Hemos decidido transparentar completamente todas nuestras operaciones presentando las memorias de gestión con todos los índices gubernamentales que miden desde la composición del equipo de trabajo institucional hasta la parte administrativa”, expresó Paz.

Indicó que la iniciativa y la designación de miembros para una Comisión de Acompañamiento del Consejo, se establece mediante la resolución 0002-2019, firmada en mayo del presente año, el cual permite la integración y acceso de los sectores de la sociedad en el proceso de políticas públicas, lo que garantiza el fortalecimiento de la institucionalidad y la participación ciudadana.

El presidente de Competitividad detalló los objetivos principales de la medida: primero, publicar la puntuación de la institución en los distintos indicadores gubernamentales; segundo, ejecutar el acuerdo suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el fortalecimiento de la competitividad en República Dominicana.

En tercer lugar, crear una Comisión de Acompañamiento y Transparencia del Consejo Nacional de Competitividad; y cuarto, celebrar una licitación para la selección de una firma de auditoría independiente, de prestigio internacional, para auditar los estados financieros de la institución y la ejecución presupuestaria del periodo comprendido entre el 17 de mayo de 2017 hasta la actualidad.

“En cumplimiento por primera vez, del artículo 14 de nuestra ley, buscamos garantizar la transparencia de los procesos administrativos mediante el escrutinio ciudadano, como un instrumento para integrar aquellas organizaciones de la sociedad civil, moralmente solventes, reconocidas por la sociedad como ejemplos en sus respectivos ámbitos profesionales, para que participen como observadores en los procesos de compras y adquisiciones que se realizan desde este Consejo”, declaró Paz en la presentación.

Con esta decisión aboga tener una “super vigilancia exterior” para garantizar que esa selección sea lo más apegada posible a la excelencia, como norte del organismo. Además, garantizó que se creará una vía de comunicación directa con el ciudadano para que puedan identificar el trabajo de los servidores públicos.

Señaló que ese ejercicio integra los principales indicadores que arman el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, los cuales procuran mejorar la transparencia en el manejo de los recursos públicos, con la finalidad de mejorar la eficiencia y eficacia del ejercicio del Estado, en el logro de los objetivos y la entrega de resultados a la ciudadanía.

Sobre la gestión institucional

Rafael Paz asegura que con el refuerzo de esta alianza público privada se han implementado estrategias para fomentar el desarrollo de los sectores productivos mediante la Agenda Dominicana Competitiva, que comprende cuatro pilares esenciales: facilitación del comercio, más productividad y exportación, innovación y más empleos formales de calidad.

Se realizaron mesas de trabajo para desarrollo productivo a las exportaciones y de allí se aprobaron más de 110 medidas enfocadas al desarrollo de los sectores: Industrias, Minería, Zonas Francas, Turismo, Agropecuaria e Impacto Fiscal, con el objetivo de que el país se convierta en una economía exportadora, informó.

Fuente: Periódico El Dinero