FMI: economía RD crecerá 5,5% “moderada” y con bajo riesgo

El país sigue siendo uno de los destinos más seguros del mundo
junio 12, 2019
Bajan nuevamente los combustibles
junio 14, 2019

FMI: economía RD crecerá 5,5% “moderada” y con bajo riesgo

Misión del FMI que visitó RD.

Basado en un panorama de “perspectivas favorables” y de riesgos moderados en el crecimiento económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía dominicana se modere y cierre el 2019 con un crecimiento de 5.5%.

“La moderación obedecerá a una desaceleración en la expansión del crédito, un entorno internacional menos favorable y mayores precios del petróleo. Se espera que la inflación aumente gradualmente al rango fijado como meta del banco central de 4±1%, debido al repunte de los precios de los alimentos y el petróleo”, afirma el FMI en un comunicado emitido el pasado día 5 en Washington, dando a conocer los resultados de la visita que realizó a principio de año una misión de ese organismo para evaluar el desempeño del país. Fue la Consulta del Artículo IV con República Dominicana.

El informe dado a conocer ayer por el Banco Central dominicano dice que “crecimiento de la economía repuntó a un máximo sin precedentes de 7% en 2018, con un impulso positivo que se mantiene en la primera parte de 2019. El retorno a un crecimiento superior al potencial en 2018 fue el resultado de una sólida respuesta de la inversión y consumo privados a un oportuno impulso monetario introducido tras la desaceleración de 2017, a condiciones externas favorables y a un continuo afianzamiento del mercado laboral”.

Precisa que “el desempeño económico muy sólido de los últimos años, respaldado por las políticas de las autoridades, propició una sustancial reducción de la pobreza y la desigualdad, y la continua convergencia de los ingresos hacia los niveles de economías avanzadas. La aceleración de la actividad no ha ejercido presión sobre los saldos internos ni externos: la inflación se mantuvo moderada y la posición externa continúa siendo sólida. Esto permitió que las políticas monetarias y fiscales adoptaran una orientación entre neutral y restrictiva en 2018, para guiar la actividad económica hacia su nivel potencial”.

Los directores ejecutivos elogiaron a las autoridades por el sólido desempeño económico, reflejado en un dinámico crecimiento, el bajo nivel de inflación, una posición externa estable y los mejores resultados en materia social.

Fondo sugiere mejorar la sostenibilidad de deuda

Los directores del FMI celebraron el compromiso de las autoridades de mejorar la posición fiscal, por ejemplo, mediante reformas de gran alcance de la administración tributaria para reducir la evasión, movilizar ingresos y mejorar la gestión de gobierno. Instaron al Gobierno a redoblar los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de la deuda pública, la cual presenta una tendencia es al incremento a pesar del fuerte crecimiento que registra la economía.

Fuente: PERIÓDICO EL CARIBE