En 2018 llegaron al país por vía aérea 7,220,334 pasajeros, de estos 6,737,711 no son residentes.
Inversionistas procedentes de Estados Unidos, Francia, España, Venezuela, junto a otros criollos, predominan los futuros desarrolladores de proyectos turísticos aprobados en los primeros tres meses de 2018 por el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR).
El organismo adscrito al Ministerio de Turismo (Mitur) aprobó en ese período la clasificación de 17 proyectos turísticos (definitivos – provisionales) con una inversión proyectada de US$965.8 millones, que aportarán cerca de 5,644 habitaciones y generarán unos 14 mil empleos directos e indirectos, además de los creados en la fase de construcción, en un lapso de tres años.
Los citados planes de inversión impactarán principalmente las provincias de La Altagracia con 11 proyectos, 2 en Santo Domingo; mientras que San Pedro de Macorís, Puerto Plata, el Seibo y Samaná con uno cada provincia.
Por su tipología, los clasificados incluyen: siete proyectos hoteleros; Siete inmobiliario-turístico; dos Aparta-hotel; y un Condo-hotel.
La República Dominicana tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, y, según cifras oficiales, en 2018 recibió 7.5 millones de turistas, incluyendo un millón de cruceristas.
En los primeros cinco meses de este año, de acuerdo con el Banco Central, el país caribeño recibió 2,988,155 pasajeros extranjeros y dominicanos no residentes, es decir, 134,157 viajeros adicionales respecto a igual período del pasado año.
Actualmente las autoridades llevan a cabo un plan para contrarrestar lo que llaman campaña de desinformación en contra del país tras la muerte de varios turistas estadounidenses en hoteles del territorio nacional, decesos que atribuyen a problemas de salud.
Fuente: Mitur y Periódico El Dinero