Inversionistas ángeles impulsan proyectos en República Dominicana

CONFOTUR aprueba proyectos turísticos con inversión de US$965 millones, aportarán 14 mil empleos
julio 8, 2019
Banco Central: Efectos de campaña contra el turismo en dominicana serán de corta duración
julio 22, 2019

Inversionistas ángeles impulsan proyectos en República Dominicana

Fuente Externa

Una forma más fácil para captar inversiones de capital extranjero

El financiamiento figura entre los principales retos que tienen los emprendedores al momento de poner en marcha una idea de negocio. Para aliviar su carga pueden recurrir a los “inversionistas ángeles”, los cuales apoyan emprendimientos dinámicos de alto potencial de crecimiento y los respaldan a través de una red de contactos de clientes.

El tema se debatió en el marco la Reunión África-Caribe-Pacífico que se congregó en el país para discutir sobre “Información para el desarrollo del sector privado de intercambio de conocimiento y creación de redes, región Caribe”, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y ACP-Caribbean Export.

Durante uno de los debates del evento, Pablo García, director ejecutivo de enlaces de Angel Investment Group, explicó que los emprendedores deben innovar en las formas de financiamientos y no tratar de replicar los mecanismos exitosos en economías de mayor tamaño y más desarrolladas, porque cada contexto es diferente y deben adaptarse a cada realidad para ser exitosos.

García planteó que dentro de los desafíos que enfrentan los inversionistas ángeles están: la falta de experiencia en startup exitosos, un mercado de tamaño reducido y menores posibilidades para los inversionistas.

“Invertir en startup es una forma de ver cómo va a cambiar el futuro”, afirmó, al abordar buenas prácticas del sector privado en una economía vulnerable dentro de la reunión celebrada en el hotel Jaragua, en el Distrito Nacional.

Lizra Fabien, representante The Network of Caribbean Chambers of Commerce (Caricham), explicó que para hacer funcional el sector privado y atraer inversión extranjera, hay que tener continuidad e indicadores medibles, lo que dará la confianza a los inversionistas al otorgar los fondos para emprendimientos. Considera que los empleados del sector privado deben entender con claridad las necesidades que existen en el mercado.

Los pilares que planteó la representante del Caricham para el buen desarrollo del sector privado son: una buena infraestructura, comunicación efectiva, campaña de educación pública, servicio de soporte, poseer un ecosistema de finanzas (acceso al capital) y una legislación.

Añadió que hay que contar con pólizas y procedimientos que requieran una revisión constante de forma legal, de gobernanza y regular en concepto de trabajo establecido.

Explicó que los países deben tener políticas para el acceso al financiamiento, que exista un ambiente adecuado donde se pueda garantizar el pago de sus préstamos.

Mchale Andrew, asesor de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) para la Red de Business Angels del Caribe (CBAN), entiende que el sector privado debe ser fortalecido en las áreas demandantes y tener un sentido del compromiso con la reducción de desastre, no solo naturales, sino también en el clima de negocios.

Aseguró que “un inversionista debe ser disciplinado desde el punto de partida. Hay que tener mecanismos que apoyen a los empresarios que están iniciando”.

El trabajo en conjunto de los países de la región “es determinante”, dijo Alatina Ioelu, CEO del Centro de Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBEC), de Samoa, quien expuso que debe existir “una cooperación genuina”, una dedicación del tiempo necesario a socio y ver que la economía se desarrolle.

Esto, según su experiencia, se logra focalizando las necesidades de cada país de la región, aclara que si no se hacen las cosas correctamente el inversionista sentirá desconfianza y fatiga.

Aclaró que “el diseño de los fondos no está personalizado para las necesidades, mientras más manos pasan los fondos se hacen más caro, y son las mipymes las que pagan”. Puntualizó que ser pequeño no debe ser negativo, sino que hay que focalizarse en los mercados nichos. “Como inversionista y como emprendedores hay que tener paciencia y tener equilibrio”.

Captación de fondos

En el portal de Startups Dominicana se encuentran los más destacados emprendimientos del país en captación de fondos y con gran reconocimiento internacional. La página cita a:

• Mesuma, una aplicación móvil de asesoría financiera.
  • Cuyaya, panel eléctrico que proporciona información sobre uso de energía.
  • Jompéame, plataforma de recaudación en línea.
  • Ravn, aplicación de chat de criptomoneda invisible, encriptada y anónima al 100% del mundo.
  • Edupass, sistema de búsqueda de programas de estudios en función del perfil del estudiante.
  • Accounting live, contabilidad en línea para pequeños negocios.

Fuente: Periódico el Dinero