República Dominicana obtiene certificación de exportación para nueva planta de mango

Indice de Confianza sube en el Sector Industrial
agosto 12, 2019
Inversionistas Chinos visitan Cámara de Comercio
agosto 19, 2019
Mostrar todo

República Dominicana obtiene certificación de exportación para nueva planta de mango

Foto Fuente Externa

El Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anunció que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) otorgó la certificación federal de exportación a la recién inaugurada Planta de Procesamiento Hidrotérmico y Empacadora de Mango de Baní.

De acuerdo a lo informado, fue mediante acción anticipada del Ministerio de Agricultura con autoridades de USDA para obtener la certificación a la Asociación Banileja de Productores de Mango (ABAPROMANGO), se logró la apertura del mercado y ya se han iniciados negociaciones con tres compradores potenciales de mangos para exportar a los Estados Unidos.

“Realizamos todos los pasos y trámites para lograr que los Estados Unidos enviaran un técnico Federal que avalara la planta, y en tiempo récord hemos alcanzado el mercado, abrimos las exportaciones desde el país y cumplimos con ABAPROMANGO y con los cientos de productores que se beneficiarán del ingreso de la fruta a ese mercado”, puntualizó Benítez. 

El funcionario dijo, además, que gracias a la implementación del programa MOSCAFRUT, para eliminar la mosca de la fruta (principal obstáculo para exportar), se ha logrado bajar la incidencia del insecto y con el proceso hidrotérmico que se realiza en la planta, República Dominicana cumple con todos los requisitos fitosanitarios de los Estados Unidos.

El funcionario también  anunció que la planta dispone de un técnico internacional que trabajará de manera permanente en la planta con fines de garantizar que se cumplan las normas establecidas por el mercado estadounidense.

Indicó que gracias a la inversión de más de RD$136 millones en la planta, el país puede duplicar el envío de la fruta a Estados Unidos y aumentar los ingresos a la economía nacional, alcanzando hasta los US$50 millones en los próximos años en exportaciones de mango.

Andrés Onésimo Mejía, presidente de ABAPROMANGO, indicó que gracias a la planta se pasará a exportar de 8,000 a 18,000 toneladas métricas de mangos sólo al mercado norteamericano, lo que significa la entrada al país de más de US$35 millones en divisas.

Mejía resaltó que en la actualidad la asociación posee más de 20,950 tareas sembradas de mango, y que con la obtención del aval se iniciará inmediatamente el envío de frutas a Estados Unidos, lo que beneficiará de manera directa a más de 292 productores.

Fuente: Revista Mercados & Tendencias

Medios - Cámara de Comercio
Medios - Cámara de Comercio
TEÓFILO GARCÍA Director de Medios de la Cámara de Comercio y Producción de La Romana, Inc. y Director de Magna Escuela de Negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *