El clima organizacional en la empresa

El Banco Central de la Republica Dominicana informa que el PIB creció un 5.1 % en 2019
enero 31, 2020
Impacto del aumento del Dolar en las Pymes.
febrero 22, 2020
Mostrar todo

El clima organizacional en la empresa

La definición de clima organizacional es sencilla,se refiere al ambiente que se respira en un entorno laboral.


Ejemplo. ¿Nunca había entrado a esa empresa y cuando entro noto  que existía mucha tensión en la situación? Quizás acababa de producirse una discusión, un problema con un cliente o simplemente, en ese turno les ha tocado trabajar juntas a 2 personas que no se llevan bien.

Para las empresas es muy importante medir y conocer el clima organizacional ya que este puede impactar significativamente los resultados y objetivos de la empresa.

El análisis del clima organizacional suele considerar diferentes aspectos de la organización, entre estos se suelen mencionar con cierta frecuencia:

* Ambiente físico: Comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros. Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección.

* Ambiente social: Que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros. Características personales:
Como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas.

* Comportamiento organizacional: Compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros. La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir. 

Aunque existen distintos instrumentos, metodologías y encuestas para medir el clima organizacional.

Entre los objetivos para el estudio del clima organizacional son los siguientes:

* Determinar, estudiar y evaluar el estado de la satisfacción laboral de los trabajados para encontrar aspectos que puedan entorpecer la obtención de los resultados programados.

* Determinar fuentes de conflicto que igualmente puedan traer resultados inadecuados.

* Evaluar el comportamiento de la toma de decisiones y las acciones que se ponen en práctica.

* Poder tomar las medidas correctivas relacionadas con los planes puestos en práctica, determinando y tomando otras acciones.

* Corregir comportamientos de los jefes y personal dirigente en general.
Para medir (evaluar) el clima organizacional se utilizan varias técnicas entre las que se encuentran: cuestionarios, entrevistas, observaciones directas, análisis de indicadores de la organización.


Un clima organizacional bueno o malo, tendrá consecuencias que impactarán de manera positiva o negativa en el funcionamiento de la empresa.Varios beneficios de un Clima Organizacional Sano son:

* Satisfacción.
* Adaptación.
* Afiliación.
* Actitudes laborales positivas.
* Conductas constructivas.
* Ideas creativas para la mejora.
* Alta productividad.
* Logro de resultados.
* Baja rotación.

El clima laboral es un factor determinante,influye de manera positiva o negativa en la productividad de los empleados y de la empresa,cuando el clima laboral se evalúa, se conocen los problemas que existen para ambas partes, lo que permite aplicar medidas correctivas y crear un clima de armonía.

Claribel Caceres Hidalgo
Claribel Caceres Hidalgo
Claribel Cáceres Hidalgo Licenciada en Administración de Empresas y Educación. Especialista en Gestión Humana, Asesora de Empresas, Speaker . Más de 8 años de experiencia en Gestión del Talento Humano y Apertura de Proyectos. Miembro de la Asociación Dominicana de Administradores de Recursos Humanos ( ADOARH) .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *