Impacto del aumento del Dolar en las Pymes.

El clima organizacional en la empresa
febrero 7, 2020
El seguro de viaje.
marzo 3, 2020
Mostrar todo

Impacto del aumento del Dolar en las Pymes.

Durante los últimos seis meses el dólar ha experimentado una tendencia al alza, superando los RD$53 pesos, esto representa el valor más alto que ha tenido el dólar frente al peso dominicano. Este aumento se debe principalmente a la disminución de ingreso de divisas a República Dominicana, producto de la caída de la actividad turística y de las exportaciones de las zonas francas.

El alza del dólar impacta directamente a las pequeñas y medianas empresas, principalmente a las que importan bienes para la producción y/o comercialización, ya que esto representa un aumento en sus costos. 

Es decir, las Pymes que importen o que introduzcan bienes desde otros países para sus procesos productivos, al hacer la conversión del dólar deberán considerar este incremento de costo y tener en cuenta este efecto en sus márgenes. Por ejemplo, si una empresa de venta de muebles y electrodomésticos trae mercancía desde fuera para la venta, si sube la tasa de cambio del dólar estas mercancías tendrán un mayor costo para poder adquirirlas. 

Este aumento del costo de los bienes importados representa un reto para las pymes, debido a que deben decidir si asumir el alza y disminuir su margen de beneficios o de lo contrario aumentar el precio de venta de los bienes, lo que pudiera impactar negativamente los niveles de ventas. 

Pero no todo es negativo, ya que hay muchas empresas que se benefician con el alza del dólar, empresas que han desarrollado un músculo exportador que les permite aprovechar el alza para vender en los mercados internacionales sus productos y recibir en pago dólares, que al cambiarlos se traducirán en más pesos dominicanos. 

Ante esta realidad, la recomendación es ser prudente con las inversiones y estar al tanto del comportamiento de la moneda extranjera. Manténgase informado de la situación del mercado e incorpórelo a su expectativa de ingresos y costos no sea que algún movimiento lo tome por sorpresa.

6 Comments

  1. Argenix Antigua dice:

    Excelente.

  2. Nelisa Vargas dice:

    Pienso que la decisión más inteligente asumida por las pymes sería esa de reducir su margen de beneficios sin impactar negativamente o correr con los riesgos de disminuir las ventas .

  3. El alza del dólar representa una crisis socio-economica en todos los sentidos a mi entender, en nuestro país se practica más la importación que la exportación, el sector agrícola no está tan fortalecido como debería de estar, por ende hemos perdido gran parte de ese ingreso económico en cuanto a exportación se habla. El Alza del dólar afecta a los comerciantes que importan mercancías extranjeras para comercializarlas y luego nos afecta directamente a nosotros quien somos los consumidores. Debemos prestarle mucha atención a la situación económica que atraviesa el país, nos afecta al pueblo directamente con los altos costos de los artículos de primera necesidad y también aquellos artículos que no se producen aquí y que son importados.

  4. Eurys Araujo dice:

    Muy buen articulo

  5. Marian dice:

    Muy interesante 💪🏽

  6. Jeifri A. De Oleo dice:

    Diría que donde mas le afectaría es en el margen de beneficios, ya que a mayor costo menor seria el margen de benefició según la naturaleza de la empresa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *