La Federación Dominica de Cámaras de Comercio (Fedocamaras) mostró su preocupación por la situación de abandono en que se encuentran las instalaciones de las zonas francas del sector público en la región del Cibao, al tiempo de demandar una urgente intervención de los organismos que tienen que velar por el fomento de la misma en el país.
Las consideraciones fueron expuestas por el presidente de Fedocamaras, Claudio Fernández Martí, durante la celebración de la asamblea regional de la institución donde participaron representantes de las Cámaras de Comercio de República Dominicana con motivo de la celebración de la feria Expo Cibao.
El presidente de Fedocamaras entiende que es necesario y urgente de parte del Gobierno central y la Dirección de Fomento Industrial que se le preste atención a los proyectos de zona franca que están en mano del Estado dominicano, porque con la misma se vendría a disminuir los actos delincuenciales que afecta a todos los sectores de la nación.
Indicó que el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), dirigido por Alma Fernández, está en el deber y obligación de salir al frente de la situación en que se encuentran los diferentes parques industriales de toda la región del Cibao.
“En nuestra reunión regional se planteó la necesidad de que el Gobierno debe darle más apoyo a las zonas francas que pertenecen a los proyectos de zona francas del sector oficial para que las mismas puedan desarrollarse y así aumentar los empleos en toda la zona”, dijo el presidente de Fedocamaras.
Estableció que las corporaciones privadas en Santiago se están desarrollando y se observa que cada año están mucho mejor, lo que provoca que los inversionistas privados la prefieran por la situación en que se encuentran la del sector oficial.
Dijo que Fedocamaras estará con las puertas abiertas para contribuir a dar a conocer las necesidades que tienen los parques de zonas francas en toda la región del Cibao a donde se construyeron naves que hoy lucen abandonadas por completo.
“Lo único que deseamos es que se les dé más valor a esos parques industriales públicos, ya que con su implementación se logrará que haya menos delincuencia, que haya más paz, más trabajo, lo que viene a evitar los actos delincuenciales en cada uno de los lugares donde están establecidos”.
El presidente de Fedocamaras dijo que esa institución de manera armoniosa levanta la voz, responsable y deseándole siempre la armonía pública y privada y sobre todo de trabajo común y agarrado de la mano por tener un mejor país.
Destacó el desarrollo mostrado por la Cámaras de Comercio de Santiago presentando a Expo Cibao.
El presidente de la Cámaras de Comercio y Producción de Santiago, Juan Carlos Fernández, llamó al Gobierno a atender la situación de los parques industriales del sector público.
Fernández estableció que hay que ver cómo se le busca una salida a esa situación de abandono en que se encuentran los parques industriales públicos, indicando que las mismas son fuentes de empleos y de exportación. Resaltó que se necesitan más divisas y recursos.
Entre las zonas francas que necesitan la intervención urgente del gobierno se encentran la de la provincia Monseñor Noel, Bonao, Montecristi, San Francisco de Macorís, Salcedo, Baní, y otras que se encuentran en la parte fronteriza de la nación.
El presidente de la Cámaras de Comercio y producción de Santiago dijo que producto de la fuerza de la zona franca en el sector privado se ha visto como ha disminuido la diligencia en Santiago, y, por esa razón, “estamos en la disposición de ayudar a los sectores oficiales que tienen que ver con la situación de abandono de los parques de zona franca que estaban abandonados”.
Fuente: Periódico El Dinero