Facebook busca impactar las remesas hacia República Dominicana

Cámaras de Comercio piden poner atención a zonas francas del Cibao
septiembre 25, 2019
¿Es la desaceleración económica un aviso de recesión?
septiembre 30, 2019

Facebook busca impactar las remesas hacia República Dominicana

Resultado de imagen para remesas rd

Facebook va tras el segmento de las remesas, tras haber conectado con éxito a grandes partes del mundo, y con más de 2,410 millones de usuarios activos a través de sus redes sociales y sus diferentes plataformas de mensajería.

Ahora está asumiendo un nuevo proyecto: crear un “sistema financiero global más inclusivo”.

La empresa presentó una nueva criptomoneda denominada Libra, que será administrada por The Libra Association.

Esta es una organización independiente sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza, cuyos miembros fundadores incluyen compañías como Mastercard, Visa, eBay, Uber, Spotify y Vodafone.

La inclusión financiera digital

“La misión de Libra es habilitar una moneda global simple y una infraestructura financiera que faculte a miles de millones de personas”, según se lee en la declaración de la misión de la moneda.

Además, esa proclamación indica que el advenimiento de internet y la banda ancha móvil ha permitido a miles de millones de personas en todo el mundo tener acceso a una amplia gama de servicios más convenientes y de menor costo.

Según Facebook Inc., alrededor de 1,700 millones de adultos en todo el mundo permanecen fuera del sistema financiero, sin acceso a un banco tradicional, a pesar de que, de esos, 1,000 millones tienen un teléfono móvil (pero sólo la mitad cuenta con acceso a internet).

Una de las áreas más importantes que podría verse afectada por Libra son las remesas, es decir, las transferencias de dinero de los migrantes a sus familias en sus países de origen, que han demostrado ser un motor crucial del desarrollo económico.

Problemática de las Remesas

Según el Banco Mundial, las transferencias hacia los países de ingresos bajos y medios está creciendo a nivel global alcanzando una cifra récord de 529,000 millones de dólares (mdd) en 2018, y para 2019 estima que el ritmo ascendente continuará a 689,000 mdd.

El problema es que enviar dinero para las personas que no tienen acceso a un sistema financiero, especialmente en regiones como África subsahariana, es difícil y costoso.

En el cuarto trimestre de 2018, el costo promedio de enviar 200 dólares a esa zona fue de aproximadamente 9%, en República Dominicana; la cifra reportada es 7.25% al segundo trimestre de 2019.

La aplicación de 9% a los 46,000 mdd enviados a la región subsahariana el año pasado llevó los costos totales a 4,000 mdd.

Crecen los envíos hacia la República Dominicana

El total enviado por los dominicanos ausentes alcanzó la cifra de 6,500 mdd en 2018, de acuerdo con las estadísticas preliminares del Banco Central de la República Dominicana, siendo el costo total de envíos para 2018 de unos 384 mdd.

Cabe destacar que reducir el costo promedio de los envíos a un promedio global de 7% resultaría en más de 1,000 mdd en fondos disponibles donde más se necesitan.

“El éxito significará que una persona que trabaja en el extranjero tenga una forma rápida y sencilla de enviar dinero a la familia en casa”, se lee en la declaración de la misión de Libra.

Esto está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que apuntan a reducir los costos de las transferencias de migrantes a menos de 3%, y a eliminar los corredores de remesas con costos superiores a 5% para 2030.

El reto para el sector financiero local es mantenerse competitivo ante esta nueva herramienta.

El surgimiento del Peer to Peer Lending

Pero también se enfrentan a múltiples Fintech que buscan fórmulas para obtener una participación en un mercado de transferencias digitales Peer-to-Peer Lending.

Una práctica de transferencia de capital a personas o empresas a través de servicios en línea que hacen coincidir a los prestamistas con los prestatarios.

Según la consultora Tabuga, para el año 2023 los envíos de divisas a través de canales digitales hacia Quisqueya ascenderán a 854 mdd y 800,000 usuarios que apostarán a tarifas de bajo coste, generando un mercado de oportunidad para las Fintech.

Ahora las remesas se transformarán radicalmente en menos tiempo de lo que ha tomado a las autoridades lograr 100% de bancarización de los dominicanos.

Por supuesto, Libra y las Fintech proveerán excelentes herramientas para este fin; pero ¿a qué precio?

La transformación digital de nuestras finanzas es inmediata.

Fuente: http://www.medium.com
Por Arturo López Valerio / Publicado en la Revista Forbes Centroamérica, el 5 de septiembre de 2019