Las empresas que están a cargo de inventores producen mejores innovaciones

RD pasa a liderar turismo en Caribe Insular
septiembre 17, 2019
Cámaras de Comercio piden poner atención a zonas francas del Cibao
septiembre 25, 2019
Mostrar todo

Las empresas que están a cargo de inventores producen mejores innovaciones

Thinking concept

Fuente: inicia.org.ar

¿Qué hace que una empresa sea innovadora? En palabras de Steve Jobs: “No se trata del dinero. Es la gente que tienes, cómo te dirigen y qué tanto entiendes de los procesos”.

Quisimos explorar un aspecto distinto de los antecedentes de los directores ejecutivos —la cuestión de si han innovado por sí solos o no— y ver si esto conduce a una mayor innovación en la empresa. En un estudio reciente, publicado en Journal of Financial Economics, nos enfocamos en los directores ejecutivos inventores.

Primero, rastreamos el historial de invenciones de 935 directores ejecutivos en empresas tecnológicas estadounidenses que cotizan en la bolsa, mediante la información recabada desde 1975 que proporcionó la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos. Luego, durante un periodo de diecisiete años a partir de 1992, comparamos las tecnologías patentadas (en términos de volumen e impacto) de las firmas con directores ejecutivos inventores y las firmas que no dirigían inventores. Nos aseguramos de que las firmas que estábamos comparando tuvieran niveles similares de inversión en investigación y desarrollo, estuvieran en una etapa similar de su ciclo de vida y residieran en el mismo sector de la industria.

Encontramos que las empresas que dirigían inventores no solo tenían más patentes, sino que esas patentes tenían un valor comercial más alto y una mayor influencia científica.

Investigamos a mayor profundidad la experiencia real de los directores ejecutivos. Descubrimos que el efecto que tenía un director ejecutivo inventor en su firma (en términos de patentes) era notablemente más grande cuando antes había sido un inventor de alto impacto.

También examinamos los tipos específicos de tecnologías en las que habían trabajado los directores ejecutivos inventores en el pasado, para comprender si esto estaba relacionado con la fuerza de su impacto. Encontramos que, cuando los inventos previos de los directores ejecutivos estaban alineados más de cerca con el tipo de tecnología que producía su firma, entonces había incluso un mayor éxito en la innovación de una empresa.

La experiencia en las invenciones puede darle a un director ejecutivo un conocimiento más profundo de la tecnología de su firma y sobre cómo manejar el negocio que la rodea. Exponerse de primera mano al proceso de innovación también podría hacer que los directores ejecutivos inventores sean más capaces de crear una cultura que promueva la creatividad y la innovación.

Además de mejorar la innovación, la experiencia con las invenciones también podría hacer que el director ejecutivo inventor sea un vocero más auténtico y convincente de los productos de su firma, lo cual sirve para que la innovación de la empresa tenga un mayor impacto en la industria.

Fuente: Revista Mercado

Medios - Cámara de Comercio
Medios - Cámara de Comercio
TEÓFILO GARCÍA Director de Medios de la Cámara de Comercio y Producción de La Romana, Inc. y Director de Magna Escuela de Negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *