Prevención y prudencia por COVID 19

Repercusión del Coronavirus COVID-19 en la economía Dominicana y el mundo
marzo 17, 2020

Prevención y prudencia por COVID 19

Una nueva amenaza se cierne sobre nuestro país,  en esta oportunidad el coronavirus o Covid 19 que ha venido ha impactado de manera determinante la segunda economía del mundo China. Al detectarse en un país superpoblado, esta nueva enfermedad tiene un saldo de miles de muertos y mucho más enfermos y además, no se ha quedado en ese país milenario, sino que se ha propagado por más de sesenta países.

La República Dominicana no ha sido la excepción, durante la semana pasada un ciudadano italiano que arribó al país dió positivo a este virus.   China que como una superpotencia económica ha venido enfrentando tal realidad, está sufriendo las consecuencias o impacto que tiene esta grave enfermedad. En ese sentido e Independientemente de lo que aconseja la Organización Mundial de Salud, (OMS), así como los expertos sobre la materia cuando se refieren a la letalidad de dicha enfermedad, se ha desarrollado y generado un pánico colectivo,  sin embargo, sólo podemos contrarrestar de alguna forma con informaciones y hábitos sanos de higiene.

Aunque nuestro país ha afirmado que aplica los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se han presentado varios casos, un turista Italiano y una turista Canadiense, ademas del monitoreo de más de 40 personas, según lo explicado por  las autoridades de Salud Pública, estos 2 son por al momento los casos confirmados de Coronavirus COVID-19 en el país.

Es importante destacar que han  sido turistas que llegaron sin síntomas  y que días después los síntomas presentados  los convirtieron en casos sospechosos que fueron posteriormente confirmados. Las personas que interactuaron con estos visitantes han sido sometidas a las evaluaciones y control que ameritan las circunstancias según afirman las autoridades.  El personal del hotel donde se presentaron los casos han sido enviados de vacaciones por la reducción de la ocupación.

Esta situación que según expertos aún no ha llegado a su pico y ya ha provocado una merma  en los niveles de ocupación de algunos hoteles. Casos como el crucero que no pudo anclar para desembarcar los cruceristas la semana pasada son de los casos que empiezan a afectar nuestra vibrante industria del turismo.

Razonable sería pensar en que nuestras autoridades se están empleandose a fondo  tanto en el tema de salud pública, como en el económico, para poder estar preparado para afrontar las variables que se desprenderán de esta situación que ni los Estados Unidos de Norteamérica han podido evitar que llegue a su país.  Es inevitable el impacto que tendrá para nuestro país que aún no se recupera del terreno perdido en la industria turística del año pasado a causa de una aviesa campaña.

Nuestras autoridades deben ser firmes y sabias en la aplicación e implementación de los protocolos internacionales conjuntamente con una agresiva campaña de orientación a los fines para contener en la medida de lo posible los riesgos de  nuestro país al ser un gran receptor de turistas, no se vea nueva vez señalado como un país con riesgo en materia de salud para nuestros visitantes y también para sus residentes.

La sociedad en sentido general debe procurar acogerse a las recomendaciones de la OMS:
• Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
• Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
• Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
• Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
• Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

Debemos todos tener la convicción de que saldremos adelante,  mantener los niveles de higiene y prevención, que permitan mantener la tranquilidad de los viajeros y nuestros ciudadanos,  esto permitirá retomar sin sobresaltos el ritmo de crecimiento y desarrollo de la República Dominicana.

Luis Armando Muñoz Bryan
Doctor en Derecho en la Universidad Central del Este. Notario Público del municipio de La Romana en el año 1997. Socio Fundador de Juan Julio Báez & Asociados. Desde el año 1996 forma parte del tribunal electoral de La Romana. Comunicador Social desde el año 1992 hasta la fecha. Es secretario de organización del Círculo de Locutores Dominicanos filial La Romana. Actual Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Romana