Repercusión del Coronavirus COVID-19 en la economía Dominicana y el mundo

Prevención y prudencia por COVID 19
marzo 6, 2020
Aviso sobre medidas tomadas por la CCPLR, ante el COVID-19
marzo 26, 2020
Mostrar todo

Repercusión del Coronavirus COVID-19 en la economía Dominicana y el mundo

La pandemia del Coronavirus COVID-19 está provocando pánico en los mercados financieros, caída de las bolsas de valores, devaluación de las monedas frente al dólar,  y una creciente amenaza de recesión global.

Lo que inicialmente parecía un simple virus gripal que se descubrió en la ciudad de Wuhan en China, hoy se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para el mundo.

El coronavirus COVID-19 ha dejado más de 170.000 casos de contagio en más de 150 países del mundo, la mayoría en China, donde se han registrado 3.217 muertes por esta causa. La cifra de muertes en todo el mundo supera los 5.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 150 países, incluido República Dominicana, que al momento de escribir este artículo llevaba 21 caso confirmados y más de 100 personas siendo analizadas por sospecha de que pudieran estar infectado

Ahora bien, el objetivo de este artículo es realizar un análisis económico de los efectos del coronavirus COVID-19 en los mercados globales y locales.

Efectos en los mercados Globales

La economía global está en cuarentena, empezando por  china que es la segunda economía más grande del mundo y contribuye un 17% al PBI de todo el planeta, por tal razón la recesión en china producto del coronavirus COVID-19 impacta al sistema global, además de que china es considerada la fábrica del mundo.

China ha tenido una de las caídas económicas más fuerte de su historia, lo que afecta al resto de los países, ya que al disminuir sus ingresos producto de la crisis, de la misma manera disminuyen las compras que realizan a los demás países, además de que china produce muchos bienes que son intermedios para el resto de los países, y el resto de los países necesitan esos bienes intermedios para producir sus propios bienes, lo que provoca que también se vea afectada su producción interna.

Igualmente la economía de la Unión Europea está siendo golpeada fuertemente por los efectos del Coronavirus.

Pero como si el impacto del coronavirus no fuera suficiente, a esto hay que agregarle el conflicto entre Rusia y Arabia Saudita, lo que ha provocado el desplome en el precio del petróleo a su nivel más bajo desde la crisis del golfo en 1991.

El Coronavirus COVID-19 ha provocado la caída de todos los indicadores en las bolsas de valores de todo el mundo, una caída record que no se veía desde 1987. Las últimas dos semanas han sido desastrosas para las bolsas de valores, donde se han registrados dos lunes negros, empezando por el pasado lunes 9 de marzo con Wall Street perdiendo un 7.8%, Italia -11.2 %, Paris -8.3 %, Alemania -7.8%, Londres -7.7% y el petróleo cayendo un -24%, mientras que este pasado lunes 17 de marzo los principales índices en la bolsa de Nueva York cayeron en torno al 13%, en Europa los mercados cerraron con una fuerte caída de entre cerca del -5% y poco más del -8%. Madrid cerró con una fuerte caída del -8,27%, Milán (Italia) -6,1%, París -5,75%, Fráncfort -5,31% y Londres cerró con un retroceso del -4,71%.

De la misma manera las bolsas de valores de América Latina se desplomaron, Sao Paulo cayó -12,53%, Buenos Aires -10.20%, Santiago de Chile -10%, mientras que en Asia las bolsas asiáticas cerraron también con pérdidas, en algunos casos fuertes, como Shanghái -3,4% y Hong Kong -4,03%.

El desplome de las bolsas de Valores de todo el mundo se produjo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que el coronavirus COVID-19 es oficialmente una «pandemia».

Otro sector de la economía que ha sido fuertemente impactado por la pandemia del Coronavirus COVID-19 es el de las líneas aéreas, la Asociación Internacional de Transporte Aérea (IATA), por sus siglas en ingles, estimó que el coronavirus le provocará al sector pérdidas de 113,000 millones de dólares.

También ha sido afectada casi toda la industria turística, desde los cruceros (varados en cuarentena) hasta los hoteles. Se han perdido cientos de miles de puestos de trabajo y las playas y hoteles parecen desiertos.

La organización mundial del turismo estima que las perdidas serán entre 30 y 50 mil  millones de dólares como consecuencia del coronavirus.

El Coronavirus COVID-19 también ha provocado la paralización casi absoluta del deporte mundial, que según algunos analistas la perdida pudiera rondar entre los 40 y 50 mil millones de dólares.

El pasado 16 de febrero Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, advirtió de que el crecimiento de la economía mundial, estimada en un 3,3% para este año, podría verse recortado entre un 0,1% y 0,2% por el coronavirus COVID-19. 

Efectos en el mercado local.

Los efectos negativos del coronavirus COVID-19 se sentirán en la economía dominicana, ya que estamos vinculados económicamente al resto del mundo a través de las remesas, el turismo, las exportaciones y la inversión extranjera.

Desde el lunes 16 de marzo y durante un mes el gobierno dominicano suspendió todos los vuelos provenientes de los países europeos, China, Corea e Irán y también los vuelos desde República Dominicana hacia esos países. También quedó suspendida inmediatamente la llegada de todos los cruceros, en todos los puertos y costas de la República Dominicana.

Estas medidas afectaran fuertemente la industria turística local, ya que mientras se mantenga esta medida la cantidad de turistas que visitan el país caerá drásticamente, lo que impactara los ingresos provenientes de ese sector, además de que muchas personas se quedaran sin empleo producto de este descenso. El turismo es uno de los principales motores de la economía dominicana, son muchos los ciudadanos dominicanos que dependen directa e indirectamente de la llegada de turistas al país.

El sector agropecuario también se vería golpeado por la caída del turismo, ya que los hoteles, restaurantes y cruceros son de sus principales clientes, de igual manera los prestadores de servicios a la industria turística se vería afectados por una merma en el turismo.

El sector exportador también será fuertemente afectado por el coronavirus COVID-19, debido a que nuestros principales socios comerciales también están siendo afectados por esta pandemia.

Las remesas que en  2019 representaron un 23% de nuestras divisas también pudieran ser afectadas, ya que las mismas provienen principalmente de EE.UU. y Españas, dos economías que en estos momentos están siendo afectadas fuertemente por el coronavirus COVID-19. 

La inversión extranjera posiblemente no sea una opción mientras se mantenga la pandemia, ya que los inversionistas prefieren esperar que esta crisis sea superada para poder garantizar su inversión.

Si finalmente el gobierno dominicano se ve en la obligación de poner el país en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, sufrirán una gran caída la mayoría de las unidades productivo nacional, disminuiría el consumo y muchas empresas cerrarían mientras se mantenga la cuarentena.

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, según sus siglas en inglés) considera que la duración y la profundidad de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19 dependerán de tres factores: la velocidad de la propagación del virus y a cuántas personas afecte, cuánto tiempo pase antes de que se encuentre una vacuna y si las medidas de los gobiernos logran realmente mitigar el daño. También dijo que el costo de la crisis en el ingreso global podría llegar a 2 billones de dólares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *